Confusión para nombrar los alisados

La keratina, el chocoliss, el sellado térmico, selagem o cadiveu, el alisado japonés, los iones, el aliser, la escova, o la marroquina son los términos más frecuentes que le escuchamos a nuestras amigas cuando hablan de los alisados (por no nombrar otros). Y siempre nos preguntamos ¿por qué tienen tantos nombres? ¿cuál sería el mejor para mí? Aquí encuentras la respuesta a esas preguntas.

 

Existen tantos nombres para nombrar los alisados como marcas, procedimientos y  componentes de sus productos. Lo cierto es que a la hora de elegir nuestro alisado debemos saber que existen dos tipos de alisado: los alisados permanentes y los alisados progresivos. Todos los nombres arriba mencionados se refieren a alguno de estos dos tipos de alisado.  Ahora quedamos más confundidas ¿no? ¿cuál es cuál? Para explicarlo mejor entendamos primero un poco la estructura del cabello.

 

Estructura del cabello:

Nuestro cabello está conformado por una corteza, que es la capa exterior. La corteza capilar es una capa compuesta de pequeñas escamas que pueden abrirse y cerrarse. Adentro de esa corteza tenemos toda su estructura química, que principalmente se compone de una proteína llamada keratina. La keratina, a su vez, está formada por enlaces de aminoácidos y esos enlaces son los que determinan si nuestro cabello es rizado o liso. La imagen siguiente nos ilustra el ejemplo:

 

La estructura interna del cabello

 

Ahora podemos explicar los dos tipos de alisado de los que estamos hablando: 

Alisados permanentes:

Un alisado permanente es aquel que te deja el cabello completamente liso por más tiempo. Así es. Pero también es el que deja el cabello opaco, quebradizo y sin vida. ¿Por qué? Porque estos productos penetran en la corteza capilar y modifican su estructura interna rompiendo esos enlaces que hacen rizar nuestro cabello. Por eso queda débil y sin vida. Las cremas alisadoras que se dejan actuando un tiempo en el cabello y se aplican sin la necesidad de un planchado posterior, son generalmente alisados permanentes. El alisado japonés y el famoso “aliser”, se incluyen en este grupo de alisados. 

Alisados progresivos:

Ahora, un alisado progresivo es aquel que alisa el cabello total o parcialmente, elimina el frizz, reduce el volumen y deja el cabello brillante, sano, hidratado y con vida. ¿Por qué? Porque los alisados progresivos actúan por fuera de la estructura interna del pelo sellando la corteza y encapsulando las propiedades mediante el calor de la plancha o el secador.

 

Efecto de los alisados progresivos en la corteza capilar

 

La mayoría de productos de alisado progresivo están compuestos de keratina (la misma proteína de nuestro cabello), y por eso muchas veces se les conoce simplemente como “keratinas”.

Por su parte, lo que se conoce como “sellado térmico” es técnicamente el procedimiento mediante el cual se aplican los alisados progresivos (sellan la corteza mediante el calor). La marca brasilera Cadiveu utilizó este término para nombrar uno de sus productos de alisado: el Selagem Térmica (en portugués). 

 

Otros términos incluidos en este grupo de alisados son:

  • El Chocoliss (es realmente el nombre de una marca de alisado progresivo)

  • La Escova marroquina: “escova” significa “cepillo” en portugués. Y los alisados marroquíes también son progresivos, pero en lugar de keratina, contienen aceite de cacao y otros aminoácidos como componentes activos. 

En Sandra Sierra utilizamos 7 marcas de productos diferentes de alisados progresivos porque sabemos que cada cabello tiene una necesidad diferente.  Puedes consultar más información sobre nuestros procesos en la sección de preguntas frecuentes. Ya sabes que cuando te mencionen todos esos términos, no tienes por qué confundirte.

Referencias:

http://kosmetes.info/la-quimica-del-cabello/

Imágen tomada de: http://www.um.es/molecula/sbqpr08.htm