MITOS COMUNES SOBRE LOS ALISADOS PROGRESIVOS O «KERATINA»

Compartir en:

Actualizado: 22 de may de 2020

Muchos mitos y verdades circulan en todas partes, pero para informarte mejor, aquí puedes conocer los mitos más frecuentes.

1. Todos los alisados son “keratinas»

Falso. Empecemos porque existen dos tipos de alisado: los alisados permanentes y los alisados progresivos (conoce más información sobre los dos tipos de alisado en nuestro artículo “¿Keratina?¿sellado térmico?¿escova?”). Lo que se conoce como «keratina” no es keratina; es un nombre genérico que se le da a los alisados progresivos. Muchos de ellos contienen keratina hidrolizada entre sus componentes.

2. El pelo se alisa definitivamente

Falso. Sí, es cierto que los tratamientos de alisado permanente buscan alisar el cabello de manera definitiva, sin embargo, lo dejan débil, quebradizo, opaco y sin vida. Los alisados progresivos, por su parte, tienen una duración limitada entre tres y seis meses (a veces más, a veces menos) pero tienen la ventaja de dejar el cabello suave, brillante e hidratado. Además, como son progresivos, cada vez que se realiza, el resultado es mejor y de mayor duración. (Conoce los factores que influyen en la duración del alisado aquí.) En nuestra sección de preguntas frecuentes puedes encontrar información sobre los cuidados posteriores.

3. Los alisados hacen crecer el pelo

Falso. Es probable que después del alisado algunas personas noten que su cabello crece más rápidamente pero esto se debe a que en el cabello liso se nota más el crecimiento. Además, al no tener que exponerlo al calor del secador y las planchas, crece más saludablemente.

4. El alisado repara las puntas

Falso. Las puntas abiertas no se pueden reparar de manera definitiva. Pueden hidratarse y mejorar su apariencia (aprende a hacerlo en nuestro artículo ¿cómo recuperar las puntas maltratadas?). En determinados casos, cuando no están en muy mal estado, el alisado puede ayudar un poco. Sin embargo, solo un buen corte te permitirá deshacerte por completo de la horquilla (en Sandra Sierra Alisados ofrecemos el corte con Thermocut, especial para ello).

5. Los alisados progresivos pueden dar cáncer

Falso. Los verdaderos tratamientos de alisado progresivo o keratina brasilera no tienen contraindicaciones diferentes a las alergias. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con aquellos que contienen grandes cantidades de formol para potencializar su efecto y rendimiento: este compuesto, en cantidades altas, puede generar efectos secundarios. Es importante que busques un lugar confiable para aplicarlo donde te garanticen que las cantidades de los derivados del formol sean nulas o sean las máximas permitidas. Investiga sobre la marca que usas. En nuestra sección de preguntas frecuentes puedes encontrar información sobre los productos de alisado que utilizamos en Sandra Sierra.

6. Una vez realizado el tratamiento de alisado progresivo, el pelo NO puede peinarse con ondas

Falso. Un alisado bien aplicado permite la realización de cualquier tipo de peinado, incluso crespos y ondas. Una vez lo laves y actives con el calor del secador, debe volver a quedar liso (siempre y cuanto el alisado sea reciente).

7. Los alisados progresivos aumentan la caída del cabello

Falso. Existen dos tipos de caída del cabello: la caída desde el folículo (que es por factores internos) y la caída por rotura (que es por factores externos). La caída desde el folículo es la más común y la que más nos preocupa a las mujeres. En la mayoría de los casos es una caída completamente normal y propia de nuestro organismo: así como se nos cae, nos nace de nuevo. Este tipo de caída también está determinada por: cambios hormonales, estrés, estaciones, falta de hierro o vitaminas en el organismo, o cambios drásticos en la alimentación (dietas). Ahora, si el cabello se cae porque se rompe, es muy posible que sea por la aplicación de un producto de mala calidad o un mal proceso. En nuestro artículo La caída del cabello, ¿normal? puedes encontrar más infromación al respecto.

8. El cabello debe lavarse la menor cantidad de veces posible

Falso. Esto también es un mito. El cabello puede lavarse con normalidad. La decisión de la frecuencia con que te lavas el pelo es propia, sin embargo, procura hacerlo mínimo 3 veces por semana y si es necesario, hazlo a diario. Recuerda que en el cabello se acumulan residuos de productos y del ambiente que deben ser removidos. Por ser un proceso termo-sellado, el calor activa el efecto del producto. Sécalo con secador caliente cuando esté entre húmedo y seco, guardando unos 30cm de distancia, esto hará que el alisado dure más tiempo.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Edgar

    Los.alisados a base de.formol. Rompen los puentes sisteinicos en el cabello?

    1. Laura

      Hola Edgar buen día y gracias por escribirnos.

      Nuestro cabello tiene 3 tipos de enlaces:
      1. Enlaces tipo puentes de hidrógeno, que se modifican continuamente cada vez que nos mojamos el cabello.
      2. Los enlaces tipo puentes salino y 3. los enlaces tipo puentes disulfuro (que se forman entre dos cisteínas de nuestro cabello). Estos enlaces son modificados mediante los tratamientos alisadores, tanto los que tienen formol como otros principios activos. Estos permiten modificar estos puentes disulfuros realizando un efecto de realineación de la fibra capilar mediante el calor. Estos enlaces vuelven a su estado original cuando el alisado es progresivo. Cuando el alisado es permanente, que no es nuestro tipo de alisado, es difícil que vuelvan a su forma original

      Que tengas un feliz día

      Laura

  2. bastian

    Nunca volveré a ver la ropa con los mismos ojos.

  3. Karen

    El sudor bota la keratina japonesa?

    1. Laura

      Hola Karen, buen día y gracias por escribirnos.

      El sudor contiene sales y urea, factores que pueden resecar y deshidratar la hebra cuando se tienen químicos en el pelo (tintes, decoloraciones o alisados progresivos). Por ese motivo siempre recomendamos blindar el pelo con un producto que contenga filtro solar, protección térmica, que sea súper hidratante y que además selle la cutícula para evitar que estos factores externos lo dañen.

      Te recomendamos estos productos: https://sandrasierra.co/product-category/especial-para/proteger-del-calor-playa-piscina/

      Que tengas un feliz día

      Laura

  4. Cristina

    Una pregunta, estoy recibiendo quimio, tengo todo el pelo, pues me estoy poniendo gorros de gel frío. Tengo el pelo crespo y no se como peinarlo, me gustaría hacerme un labiado, con la quimio, podría ¿ o es muy agresivo¿ gracias

    1. Laura

      Hola Cristina buen día y gracias por escribirnos.

      En tu caso recomendamos que hables y solicites autorización de tu médico tratante. Aunque en nuestras sedes tenemos productos libres de formol, es mejor estar seguros y confiados con que un proceso de alisado progresivo no sea contraproducente en este momento.

      Que tengas un feliz día

  5. Mervy Luque

    Hola buen día, el Alisado progresivo RENA es recomendable ? Que alisado puedo usar que no maltrate mi el cabello y que no sea tan esclavisante, gracias 🙏 bendiciones

    1. Laura

      Hola Mervy, cómo estás?

      La verdad, no conocemos esta marca de alisado que nos nombras entonces no podemos saber cómo se comportaría en tu cabello. Te recomendamos visitar una de nuestras sedes para que conozcas todos los productos de alisado progresivo que tenemos a tu disposición y sobre todo para poder realizar un diagnóstico personalizado con la intención de conocer el estado actual de tu cabello y el tipo de alisado para ti. https://sandrasierra.co/alisados-progresivos/
      https://sandrasierra.co/sedes/

      Que tengas un feliz día

  6. Johanna

    Buen día
    Me realicé RCP con Sandra Sierra y aún cuando nunca me he pintado el cabello sentí que cambió el color natural castaño claro, tendiendo a ser más oscuro.

    Por qué ocurre? Si vuelvo a hacerme el tratamiento oscurecería más?

    1. Laura

      Hola, gracias por comunicarte con nosotros 😊

      Realmente las recuperaciones capilares no efectúan el color.
      Te lo puedes hacer tranquila.

      Si quieres escríbenos por Whatsapp al 3146827382 para mayor información.

      Que tengas una feliz noche!! 🌙

  7. Yesenia

    Hola…
    Me aplique keratina hace aproximadamente 7 meses y las raíces del cabello han crecido quisiera hacer el retoque con keratina en la raiz pero tengo caida excesiva de el cabello. Si aplico el retoque me aumentaría la caida ?

    1. Laura

      Hola, gracias por comunicarte con nosotros 😊

      Nuestros tratamientos no generan caída, controlan el volumen y el frizz, dan vida, brillo y mucha suavidad.

      Sin embargo, debemos diferenciar dos tipos de caída del cabello: la caída desde el folículo (que es interna) y la caída por rotura (que es externa).

      La caída desde el folículo es la más común y la que más nos preocupa a las mujeres.

      En la mayoría de los casos es una caída completamente normal y propia de nuestro organismo: así como se nos cae, nos nace de nuevo.

      En este tipo de caída también influyen los cambios hormonales (cambio de método anticonceptivo o dejar de tomar alguno), el estrés, someterse a una cirugía con anestesia, las estaciones, la falta de hierro o vitaminas en el organismo, o los cambios drásticos en la alimentación (dietas).

      Lo más recomendable es que visites a tu médico para que descartes alguno de estos motivos.

      Si quieres escríbenos por Whatsapp al 3146827382 para mayor información

      Que tengas una feliz tarde 🌼

  8. Gema

    Hola buen día.
    Después del alisado, me salio una caspa escamosa. Es normal? Puedo utilizar shampoo medicado como ketonazol sin dañar mi alisado? Puedo hacer uso de producto naturales como el limón? Esto afectara mi alisado?

    1. Laura

      Hola, gracias por comunicarte con nosotros 😊

      La caspa que aparece en algunos casos, es una descamación del cuero cabelludo que se produce por el contacto del producto que es ácido.

      Para eso recomendamos hacerse un masaje exfoliante con azúcar moreno y acondicionador y luego lavarse normal.

      Esos masajes son súper efectivos.

      No es bueno que uses shampoo anticaspa, porque te deteriora el alisado.
      Nosotros vendemos un tónico súper bueno, que únicamente se aplica en el cuero cabelludo.

      Tenemos productos excelentes, si quieres escríbenos por Whatsapp al 3146827382, para asesorarte y programarte un envío 🚚 😊

      Que tengas una feliz noche!! 🌙

  9. Rocío Villarroel

    Buenas tardes yo hice un alisado el sábado y hoy me avisa la persona que se le cae el pelo cuando se peina y se le quebrajea. yo hice el alisado sin formol. Porque puede ser la caída del pelo?

    1. Doctora Pelo

      Hola, gracias por comunicarte con nosotros 😊

      La caída por daño mecánico, es la caída por la exposicion a calor extremo, decoloraciones fuertes o la tracción excesiva (extensiones o colas apretadas), el pelo simplemente se parte, no se cae desde el folículo.

      La caída del pelo puede tener que ver con muchas cosas, factores internos como las hormonas, el estrés, las vitaminas, o falta de hierro o Zinc. También influyen factores externos como el pelo muy grasoso sin el lavado adecuado, la exposicion a calor extremo o la tracción excesiva (extensiones o colas apretadas).

      Te recomendamos antes de cualquier tratamiento externo visitar a tu medico para hacerte un análisis de sangre.

  10. Susan

    Buenas una pregunta yo me aplique un alisado semi permanente (Black diva by Ybera). Voy por el segundo mes y me di cuenta que la parte de arriba de mi cabello esta liso mientras que la parte de abajo no. Eso es normal? Como lo puedo arreglar?

    Mi otra pregunta es que si es cierto que despues de aplicarme ese alisado mi cabello no crecera igual.

    1. Doctora Pelo

      Hola, gracias por comunicarte con nosotros 😊

      En nuestras sedes aplicamos tratamientos brasileros de alisado progresivo (los cuales cuentan con registro Invima) de las marcas Pataua y Ghair/Inoar.

      De Pataua tenemos: Bioplasty Intense y Bioplasty Light (sin formol).

      De Ghair/Inoar tenemos: Marroquina, Ghair, Perfect Blond (especial para rubias), Zup, y tratamiento Japonés. Cada uno de estos productos está desarrollado para los diferentes tipos de pelo, su estructura, estado actual y resultado esperado.

      En el momento del diagnóstico el día de la cita acordaremos cuál es el producto indicado y si se requiere un alisado sencillo (para el pelo con una onda suave o que no desean un liso extremo) o doble (para el pelo con una onda más pronunciada, grueso y con baja porosidad donde será necesario realizar el proceso dos veces).

      Si quieres escríbenos por Whatsapp al 3146827382 para darte los datos de a sede más cercana a ti.

      Que tengas una feliz tarde 🌼

Deja una respuesta